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sábado, 6 de septiembre de 2014

TENDENCIAS DE LA INFORMATICA_SEMINARIO

Inteligencia Artificial en la vuelta al cole: Crean libros de texto que se adaptan a cada alumno 

El proyecto se dirige a estudiantes de Secundaria. Fuente: OpenStax

La educación está en constante evolución, con reformas legislativas, introducción de nuevos planes, ordenadores en las aulas y pizarras interactivas. Sin embargo, hay un elemento que ha variado poco, salvo en el contenido, en los últimos años: el libro de texto. Una herramienta clave para el aprendizaje que el proyecto OpenStax pretende revolucionar y, con ello, optimizar tanto los resultados educativos como el propio acceso a la educación.

Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro creada bajo el respaldo de la Universidad de Rice, en Estados Unidos, que ya ha proporcionado libros de texto gratuitos a miles de estudiantes universitarios. Sin embargo, su proyecto es ahora más ambicioso, al desarrollar libros digitales que se adaptan a las necesidades de aprendizaje de estudiantes de Secundaria.

Según explica la universidad en un comunicado, los investigadores se han basado en la misma tecnología que usan Google, Amazon o Netflix para búsquedas personalizadas, comercio electrónico o entretenimiento online. “El mismo tipo de algoritmos que puede predecir qué canciones o libros le gustan a un usuario se puede utilizar para ofrecer una experiencia personalizada a cada niño en un aula”, asegura Richard Baraniuk, fundador de OpenStax.

En definitiva, se trata de aplicar la Inteligencia Artificial a los libros digitales para personalizar las lecciones, adaptándose de esa forma a las necesidades y capacidades de cada estudiante. “Queremos ser capaces de crear el libro perfecto para cada persona”, añade Baraniuk.

"La tecnología ya está aquí, en el sentido de que la mayoría de nosotros la usamos en Internet a diario", subraya Daniel Williamson, director gerente de OpenStax. Sin embargo, su potencial aún no se ha aplicado a la educación. Lo mismo ocurre con el libro digital, pues aunque no es nuevo, tampoco se han sabido aprovechar todas sus ventajas. Con este proyecto, pretenden demostrar que se trata de una herramienta “eficaz y que se puede utilizar en el aula para mejorar tanto el trabajo de los estudiantes como de los profesores”, matiza Williamson. 

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