MILITAR “TNTE HUGO ORTIZ GARCÉS”
UNIDAD
|
BACHILLERATO
GENERAL UNIFICADO
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CODIGO
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EDR02-2.2-02-P03-R01
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NOMBRE
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PCI 1° AÑO DE
BACHILLERATO
|
VERSIÓN
|
1.0
|
1. DATOS INFORMATIVOS:
NOMBRE DEL COMIL:
Unidad Educativa Militar“Tnte. Hugo Ortiz G”
LOCALIZACION:
Provincia: Guayas Cantón: Guayaquil Parroquia: Tarqui
JORNADA DE TRABAJO:
( ) Matutina ( X )
Vespertina
AÑO DE BACHILLERATO:
Primero
PARALELOS: A, B, C
ÁREA: Ciencias Exactas
ASIGNATURA:
Matemática
AÑO LECTIVO: 2014-2015
DOCENTE: Lcdo. Alfredo Bastidas Alava
2. PERFIL DE SALIDA DE BACHILLERATO:
· Analiza,
cuestiona y aplica la solución de problemas a partir de la sistematización de
los campos numéricos y funcionales, e
infiere mediante el razonamiento lógico hechos reales de su entorno.
·
Utiliza las herramientas
tecnológicas en la solución de modelos matemáticos relacionados con el diario
vivir, con otras disciplinas científicas y con los bloques específicos de las
ciencias exactas.
3. PERFIL DE SALIDA DEL ÁREA
· Resuelve
problemas mediante modelos construidos con la ayuda de funciones elementales;
álgebra y geometría; elementos de la matemática discreta, de la estadística y
de las probabilidades. Justifica (argumenta) la validez de los resultados
obtenidos mediante el modelo y la pertinencia de utilizarlos como solución de
los problemas.
· Usa
adecuadamente el lenguaje para comunicar las ideas matemáticas que utiliza en
la solución de un problema.
· Comprende
el alcance de la información estadística, lo que le ofrece elementos para el
ejercicio de una ciudadanía democrática.
· Utiliza
las tecnologías de la información en la solución de los problemas, lo que le
permitirá desempeñarse con soltura en el campo laboral. También es capaz de
estar actualizado en el avance de las tecnologías de la información.
· Conoce
los conceptos matemáticos básicos que le facilitan la comprensión de otras
disciplinas.
4.
EJES TRANSVERSALES
EL BUEN VIVIR
El Buen
Vivir es un principio constitucional basado en el Sumak Kawsay, una concepción
ancestral de los pueblos originarios de los Andes. Como tal, el Buen Vivir está
presente en la educación ecuatoriana como principio rector del sistema
educativo, y también como hilo conductor de los ejes transversales que forman parte
de la formación en valores.
En otras
palabras, el Buen Vivir y la educación interactúan de dos modos. Por una parte,
el derecho a la educación es un componente esencial del Buen Vivir, en la
medida en que permite el desarrollo de las potencialidades humanas y como tal
garantiza la igualdad de oportunidades para todas las personas. Por otra parte,
el Buen Vivir es un eje esencial de la educación, en la medida en que el
proceso educativo debe contemplar la preparación de los futuros ciudadanos para
una sociedad inspirada en los principios del Buen Vivir, es decir, una sociedad
democrática, equitativa, inclusiva, pacífica, promotora de la
interculturalidad, tolerante con la diversidad, y respetuosa de la naturaleza.
· LA INTERCULTURALIDAD
El reconocimiento a la diversidad de manifestaciones
étnico-culturales en las esferas local, regional, nacional y planetaria, desde
una visión de respeto y valoración.
· LA FORMACIÓN DE UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA
El desarrollo de valores humanos
universales, el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas, la toma de conciencia de los
derechos, el desarrollo de la identidad ecuatoriana y el respeto a los símbolos
patrios, el aprendizaje de la convivencia dentro de una sociedad intercultural
y plurinacional, la tolerancia hacia las
ideas y costumbres de los demás y el respeto a las decisiones de la mayoría.
·
LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
La interpretación de los problemas
medioambientales y sus implicaciones en la supervivencia de las especies, la
interrelación del ser humano con la
naturaleza y las estrategias para su conservación y protección.
·
EL CUIDADO DE LA SALUD Y LOS HÁBITOS DE
RECREACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
El
desarrollo biológico y psicológico acorde con las edades y el entorno socio
-ecológico, los hábitos alimenticios y
de higiene, el empleo productivo del
tiempo libre.
·
LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS JÓVENES
El conocimiento y respeto por la integridad de su propio cuerpo, el
desarrollo de la identidad sexual y sus consecuencias psicológicas y sociales,
la responsabilidad de la paternidad y la maternidad. La atención a estas
temáticas será planificada y ejecutada por los docentes al desarrollar sus
clases y las diversas tareas de aprendizaje, con el apoyo de actividades
extraescolares de proyección institucional.
5. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AÑO
· Interpretar y
traducir proposiciones del lenguaje usual al simbólico mediante la aplicación
de los operadores lógicos para demostrar la validez de un razonamiento.
· Utilizar
la teoría de conjuntos en la resolución de problemas reales mediante las
operaciones, leyes y propiedades.
· Comprender
que el conjunto solución de ecuaciones lineales y cuadráticas es un subconjunto
de los números reales.
· Reconocer
cuándo un problema puede ser modelado, utilizando una función lineal o
cuadrática.
· Comprender
el concepto de “función” mediante la utilización de tablas, gráficas, una ley
de asignación y relaciones matemáticas (por ejemplo, ecuaciones algebraicas)
para representar funciones reales.
· Determinar
el comportamiento local y global de la función (de una variable) lineal o
cuadrática, o de una función definida a trozos o por casos, mediante funciones
de los tipos mencionados, a través del análisis de su dominio, recorrido,
monotonía, simetrías, e intersecciones con los ejes y sus ceros.
· Utilizar
TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación):
a.
Para graficar funciones lineales y cuadráticas;
b.
Para manipular el dominio y el rango a fin de generar gráficas;
c.
Para analizar las características geométricas de la función lineal
(pendiente e intersecciones
d.
Para analizar las características geométricas de la función
cuadrática (intersecciones, monotonía, concavidad y vértice). . Entender los
vectores como herramientas para representar magnitudes físicas.
· Desarrollar
intuición y comprensión geométricas de las operaciones entre vectores.
· Comprender
la geometría del plano mediante el espacio ℝ2.
· Utilizar
la programación lineal para resolver problemas en la administración de
recursos.
· Identificar
situaciones que pueden ser estudiadas mediante espacios de probabilidad
finitos.
· Recolectar,
utilizar, representar e interpretar colecciones de datos mediante herramientas
de la estadística descriptiva.
· Reconocer
y utilizar las permutaciones, combinaciones y arreglos como técnicas de conteo.
6. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL ÁREA
· Comprender
la modelización y utilizarla para la resolución de problemas.
· Desarrollar
una compresión integral de las funciones elementales: su concepto, sus
representaciones y sus propiedades. Adicionalmente, identificar y resolver
problemas que pueden ser modelados a través de las funciones elementales.
· Dominar
las operaciones básicas en el conjunto de números reales: suma, resta,
multiplicación, división, potenciación, radicación.
· Realizar
cálculos mentales, con papel y lápiz y con ayuda de tecnología.
· Estimar
el orden de magnitud del resultado de operaciones entre números.
· Usar
conocimientos geométricos como herramientas para comprender problemas en otras
áreas de la matemática y otras disciplinas.
· Reconocer
si una cantidad o expresión algebraica se adecúa razonablemente a la solución
de un problema.
· Decidir
qué unidades y escalas son apropiadas en la solución de un problema.
· Desarrollar
exactitud en la toma de datos y estimar los errores de aproximación.
· Reconocer
los diferentes métodos de demostración y aplicarlos adecuadamente.
· Contextualizar
la solución matemática en las condiciones reales o hipotéticas del problema.
· Contextualizar
la solución matemática a las condiciones reales o hipotéticas del problema
7.
ESTÁNDARES
DE CALIDAD.
NIVEL 5
Dominio
A
|
NÚMEROS Y FUNCIONES
|
·
Resuelve ecuaciones e inecuaciones lineales,
cuadráticas, exponenciales, logarítmicas y trigonométricas. Resuelve
gráficamente sistemas de inecuaciones lineales y cuadráticas. Utiliza propiedades
para comprobar resultados. Encuentra restricciones y el conjunto solución de
una función objetivo. Codifica y decodifica mensajes cortos, mediante el uso
de aritmética modular. Transforma un grafo en un circuito de menor costo, sea
de Euler o de Hamilton. Determina vértices, aristas y orden de un grafo. Resuelve
operaciones tanto en el sistema binario como en aritmética modular.
·
Comprende lo que es una función. Determina
dominios y valores funcionales. Reconoce y representa funciones con tablas,
gráficos, enunciados
y ley de
asignación. Identifica transformaciones adecuadas para graficar funciones.
Identifica las variables significativas de las progresiones.
Identifica
los elementos que determinan situaciones de optimización de recursos.
Reconoce características, elementos y diferencias entre
grafos.
Identifica sumas en numeración binaria o en aritmética modular.
·
Maneja con criterio el conocimiento sobre
funciones y progresiones para modelizar problemas. Evalúa los resultados
obtenidos y los procesos
matemáticos
elaborados en los ejercicios y problemas resueltos. Modeliza problemas a
través de distintos métodos, formula hipótesis, define estrategias y toma
decisiones en función de los resultados obtenidos.
|
Dominio
B
|
ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA
|
·
Expresa un vector como la combinación lineal de
otros dos. Aplica operaciones con vectores y matrices en la solución de
problemas de física y geometría. Discute sistemas de ecuaciones lineales de
orden dos o tres. Encuentra la ecuación de una cónica, dadas ciertas
condiciones. Utiliza las TIC para representar y analizar cónicas y
transformaciones geométricas en el plano.
·
Identifica la equivalencia de vectores mediante la
comparación de sus elementos. Determina las condiciones para realizar operaciones
con matrices. Reconoce cónicas mediante su representación gráfica y su
ecuación característica.
·
Discierne de manera efectiva entre las propiedades
de los vectores y de las cónicas en la resolución de problemas de ciencias y,
en particular, de física.
|
Dominio
C
|
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
|
·
Recopila datos unidimensionales y bidimensionales,
y los procesa a través de diagramas estadísticos. Selecciona y aplica la técnica
de muestreo y conteo apropiada para un experimento. Utiliza modelos
matemáticos para resolver problemas probabilísticos.
·
Utiliza e interpreta estrategias para plantear y resolver
problemas que involucren probabilidad condicionada, total y “aposteriori”.
Determina el comportamiento global de una distribución bidimensional por
medio de la recta de regresión.
·
Reconoce e interpreta información presentada en
diagramas estadísticos. Conoce técnicas de muestreo y conteo. Determina la
dependencia e independencia de dos eventos. Diferencia elementos de
distribuciones de probabilidad normal y binomial56. Identifica la relación
entre la probabilidad condicionada y el teorema de Bayes. Identifica las características
de una recta de regresión.
·
Resuelve problemas mediante el uso de diversos
elementos que hacen parte de la estadística y la probabilidad. Juzga los
resultados obtenidos y hace inferencias relevantes de situaciones o problemas
planteados que le permiten proponer soluciones.
|
8. PLANIFICACIÓN POR MÓDULOS CURRICULARES POR AÑO DE
BACHILLERATO
Eje curricular integrador: Adquirir conceptos e instrumentos
matemáticos que desarrollen el pensamiento lógico, matemático y crítico para
resolver problemas mediante la elaboración de modelos.
Eje del aprendizaje:
·
Abstracción, generalización
·
Conjetura y demostración
·
Integración de conocimientos
·
Comunicación de las ideas matemáticas
·
El uso de tecnologías en la solución de
problemas
MÓDULO Nº 1
NUMEROS Y FUNCIONES
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
|
CONOCIMIENTOS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
· Reconocer
la estructura lógica de una proposición simple y compuesta.
· Traducir
textos al lenguaje simbólico, identificando operadores lógicos y proposiciones presentes.
· Interpretar
el comportamiento de los operadores lógicos mediante su tabla de verdad de
hasta tres proposiciones.
· Realizar
inferencias lógicas de razonamientos.
· Definir
con sus propias palabras todos los tipos de conjuntos.
· Reconocer
la operación de conjuntos que representa una región sombreada de hasta tres
conjuntos.
.
· Determinar
la cardinalidad de conjuntos finitos.
· Reconocer
si una expresión en lenguaje común es un predicado.
|
Lógica Proposicional:
· Estructuras lógicas
· Operadores lógicos
· Tablas de verdad
· Inferencias lógicas
Teoría de Conjuntos:
· Conjuntos relevantes
· Operaciones:
Región sombreada
· Cardinalidad
·
Predicados
Y cuantificadores
|
· Reconoce
proposiciones lógicas simples y compuestas.
· Identifica operadores lógicos presentes en un texto.
· Construye tablas de
verdad de proposiciones simples y compuestas.
· Infiere la validez
de un razonamiento.
· Reconoce los tipos
de conjuntos.
· Realiza operaciones
entre conjuntos en forma simbólica y gráfica.
· Resuelve modelos de
cardinalidad en forma analítica y gráfica.
· Reconoce predicados
y cuantificadores.
|
MÓDULO Nº 2
NUMEROS Y FUNCIONES
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
|
CONOCIMIENTOS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
|
· Definir función, determinar su dominio y rango.
· Evaluar una función en
valores numéricos y/o simbólicos.
· Representar funciones lineales,
cuadráticas y definidas por tramos mediante funciones de los dos tipos
mencionados por medio de tablas, gráficas, una ley de asignación y
ecuaciones algebraicas.
· Determinar monotonía y simetría de funciones de
variable real.
· Determinar la simetría gráfica de cualquier función.
·
Determinar la ecuación de una recta dados dos
parámetros (dos puntos, o un punto y la pendiente).
·
Calcular la pendiente de una recta si se conoce
su posición relativa (paralela o perpendicular) respecto a otra recta y la
pendiente de ésta.
·
Calcular el punto de
intersección entre dos rectas.
·
Resolver un sistema de dos o tres ecuaciones con dos
o tres variables de forma gráfica y analítica.
·
Resolver sistemas de inecuaciones lineales de
forma analítica y gráfica.
· Discutir las
características de las funciones especiales.
·
Reconocer problemas que pueden ser modelados mediante
funciones lineales (costos, ingresos, velocidad, etcétera)
identificando las variables significativas y las relaciones entre ellas.
|
La función:
·
Concepto, dominio y rango
·
Evaluación
·
Representaciones
·
Variación (monotonía)
·
Simetría (paridad).
La función
Lineal:
·
Ecuación de
una recta.
·
Pendiente, ceros
de la función.
·
Intersecciones
de rectas.
·
Sistemas de
dos y tres ecuaciones.
·
Sistemas de
inecuaciones lineales con dos incógnitas.
·
Funciones especiales:
Valor absoluto, función signo, función entero mayor, función escalón.
· Modelos. (problemas con sistemas de ecuaciones).
|
·
Determina el dominio de la función.
·
Determina el rango de la función.
·
Grafica funciones lineales, cuadráticas, modulares,
fraccionarias, con radical.
·
Determina los intervalos de monotonía de la función.
·
Determina los ceros de la función.
·
Determina la ecuación de una función
·
Calcula la pendiente de una recta
·
Calcula la distancia
y el punto medio, dados dos puntos en
el plano.
·
Resuelve el sistema de dos o tres ecuaciones ecuación
·
Identifica el ángulo y punto de intersección entre dos rectas
secantes.
·
Grafica las funciones especiales
·
Obtiene la ecuación de una recta en el plano, dadas las condiciones sobre
los elementos que la definen.
.
|
|
MÓDULO Nº 3
NUMEROS Y FUNCIONES
|
|||
DESTREZAS
CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
|
CONOCIMIENTOS
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
|
· Establecer el modelo de función cuadrática mediante una
representación algebraica.
· Aplicar el concepto de monotonía para identificar los
intervalos de variación de la función.
· Aplicar la definición para determinar la simetría de la
función cuadrática.
·
Comprender
que el vértice de una parábola es
un máximo o un mínimo de la función cuya gráfica es la parábola.
· Determinar los ceros de la función resolviendo la
ecuación f(x)=0.
·
Resolver ecuaciones
cuadráticas, completando el trinomio y la fórmula de Vieta.
·
Resolver sistemas de
ecuaciones cuadráticas analíticamente.
· Resolver inecuaciones
cuadráticas con valor absoluto analíticamente mediante el uso de las
propiedades del valor absoluto y de las funciones cuadráticas
·
Reconocer problemas que pueden ser modelados mediante
funciones cuadráticas (ingresos, tiro parabólico, etcétera)
identificando las variables significativas presentes en los problemas y las
relaciones entre ellas.
|
·
Definición
·
Variación
y simetría
·
Máximos
y mínimos
·
Ceros
de la
función
·
Ecuaciones reducibles
a cuadráticas
·
Sistemas cuadráticos
·
Sistemas de
ecuaciones cuadráticas
·
Inecuaciones
cuadráticas
·
Modelos (problemas
de
ecuaciones
de 2
grado).
|
·
Grafica la función cuadrática.
·
Determina los intervalos de monotonía de la función.
·
Determina los intervalos de monotonía de la función.
·
Determina el máximo y el mínimo de una función
·
Determina los ceros de la función.
·
Identifica la cónica que
representa una ecuación general
cuadrática.
·
Resuelve el sistema de ecuación cuadrática
·
Resuelve las siguiente formas de inecuación cuadrática y valor
absoluto
·
Resuelve problemas de inecuaciones
|
|
MÓDULO
Nº 4
ALGEBRA
Y GEOMETRIA
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
|
CONOCIMIENTOS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
·
Representar gráficamente
un vector en el plano a partir
del conocimiento de su dirección, sentido y longitud.
·
Reconocer los elementos de un vector a partir
de su representación gráfica.
·
Calcular el perímetro y área de figuras geométricas en el plano, mediante el uso de la
distancia entre dos puntos y las fórmulas respectivas de la geometría plana.
·
Realizar operaciones
entre vectores de R2
en forma analítica y gráfica.
·
Calcular la longitud y
distancia en forma vectorial, dados dos puntos en el plano.
·
Determinar el punto
medio, dados dos puntos en el plano
·
Aplicar el teorema de
la distancia entre un punto y una recta.
|
·
Vectores geométricos
en el
plano
·
Longitud y
dirección
·
Módulo de un vector
·
Operaciones
algebraicas, identificación
con
vectores geométricos
·
Longitud de
un vector y distancia entre dos puntos
·
Punto medio de un
segmento
·
Distancia de un punto
a una recta
|
·
Analiza y diseña gráficas de movimiento, incluyendo el
uso de pendientes y areas.
·
Determina el modulo y el angulo del vector
·
Grafica y rotula vectores de magnitudes sobre la
trayectoria descrita.
·
Resuelve las
operaciones en los siguientes vectores
·
Calcula la distancia
de dos puntos
·
Determine el punto
medio dados los puntos en el plano
·
Determine la distancia
entre dos puntos
|
MÓDULO
Nº 5
ALGEBRA
Y GEOMETRIA
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
|
CONOCIMIENTOS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
·
Interpretar la solución de un problema de programación
lineal
·
Representar
gráficamente el conjunto factible a
partir de la intersección de las soluciones de cada restricción.
·
Resolver un problema de optimización mediante la
evaluación de la función objetivo en los vértices del conjunto factible.
|
· Programación
lineal
· Conjunto
factible
· Optimización de
funciones lineales sujetas a restricciones (método gráfico).
|
·
Resuelve y encuentra
la ecuación de programación lineal
·
Grafica y resuelve el
ejercicio de programación lineal
·
Resuelve problemas,
aplicando los teoremas de ecuación lineal
|
MÓDULO
Nº 6
ESTADISTICA Y DE PROBABILIDADES
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
|
CONOCIMIENTOS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
·
Reconocer y elaborar cuadros de frecuencias absolutas y
frecuencias acumuladas, hasta con datos agrupados.
·
Representar gráficamente
los resultados de las tablas de
frecuencias absolutas y acumuladas utilizando
el plano y diagramas (tallo y hojas,
polígonos de frecuencia, gráfico de barras, histogramas, etcétera).
· Aplicar diferentes técnicas de
conteo en la resolución de problemas.
·
Describir situaciones no determinísticas mediante
el concepto de probabilidad.
·
Calcular la
probabilidad de eventos (simples y compuestos (uniones, intersecciones,
diferencias) en espacios muestrales finitos asociados a experimentos
contextualizados en diferentes problemas (frecuencias, juegos de azar,
etcétera).
· Conocer y utilizar correctamente el
lenguaje de las probabilidades en el planteamiento y resolución de
problemas.
|
·
Frecuencia: Tabla de
distribución
·
Representaciones
gráficas
·
Técnicas de
conteo
·
Concepto de Probabilidad
·
Eventos simples y
compuestos
·
Espacios de
probabilidad finitos
|
·
Elabore una tabla de
frecuencia absoluta con los siguientes datos
·
Grafica un polígono de
frecuencia e histograma con el resultados de la tabla de frecuencia
·
Resuelve ejercicios de
conteos
·
Identifica los
ejercicios de conteos y probabilidades
·
Calcula problemas
aplicando ejercicios de probabilidad
·
Resuelve problemas
de probabilidad de eventos de los
espacios muéstrales finitos
|
9. CALCULO DEL TIEMPO
No de semanas laborables 40
(-)
10% para imprevistos 4
Total de semanas para planificación 36 x 6 = 216 períodos
10.
PRECISIONES PARA LA
ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Al
realizar las actividades educativas en el salón de clase, el profesorado debe
buscar la motivación de los estudiantes, incluyendo sus intereses y las
relaciones con las otras áreas del saber, de manera que despierten la
curiosidad y que representen un desafío para ellos. Es necesario recordar que
los problemas iníciales no deben ser muy complicados, ya que si les resulta
imposible resolverlos, el estudiantado pierde interés y puede causar reacciones
negativas hacia la materia. La creatividad es importante a la hora de presentar
un problema, y se recomienda el uso de situaciones que son familiares al
estudiantado pues esto les brinda la oportunidad de demostrar sus talentos
matemáticos.
Es
imprescindible enfatizar que los problemas propuestos deben desarrollar
actitudes críticas, reflexivas y de análisis. Más importante que el resultado
mismo del problema, es el razonamiento y las estrategias que utilizan para su
resolución. Pida a sus estudiantes que verbalicen estos procesos y promueva
discusiones acerca de las diferentes estrategias utilizadas para que constaten
que existen diferentes formas de hacer y de resolver problemas, algunas más
efectivas que otras, pero todas igualmente válidas. Actualización y For
En
las clases, cree espacios para que los estudiantes formulen conjeturas,
propongan encadenamientos argumentativos, y utilicen y analicen modelos que
permitan describir y predecir el comportamiento de algunos fenómenos en
diversos contextos. Para trabajar con la proposición de encadenamientos
argumentativos, se recomienda que motive a sus educandos a formular y a
responder preguntas que nazcan del trabajo en grupo o que sean planteadas por
el docente. Todas sus respuestas deben ser argumentadas mediante la descripción
o la explicación, y deben ser capaces de defender sus procedimientos y
estrategias de resolución. Es importante también que aprendan a escuchar
argumentos contrarios a los suyos y que desarrollen la capacidad de contra
argumentar. Esta práctica, muy usada en las áreas de Lengua y Estudios
Sociales, ayuda ampliamente en el área de Matemática, ya que el debatir permite
lograr una mayor comprensión y sistematización de los temas estudiados, además
de una flexibilidad de pensamiento. Como resultado, formaremos estudiantes que
sean comunicadores matemáticos, es decir, capaces de resolver, argumentar y
demostrar procesos lógicos de razonamiento en cualquier área del conocimiento.
La resolución de problemas y ejercitación no son las únicas
actividades que se solicita realizar a los estudiantes; recuerde que la
lectura, indagación específica y exposición sobre temas relacionados con la
Matemática son otro tipo de actividades que también apoyan el aprendizaje y la
aplicación de los conocimientos. Guíe y asesore en las indagaciones y las
exposiciones para que sean eficaces, y se recomienda que usted oriente al
estudiantado a buscar en fuentes especializadas y confiables, a clasificar y
organizar la información buscada, y a redactar en forma original la
presentación en función de la audiencia escogida.
Es esencial que utilice varios recursos para
el trabajo con sus educandos, como la calculadora (básica o científica) o un
software de cálculo, geometría o estadística. Si el centro educativo no dispone
de estos recursos, puede usar algunos programas de acceso libre en Internet, en
donde encontrará varias páginas especializadas en el área de la Matemática,
divididas por niveles de educación, con diversas opciones, tanto interactivas
como de videos o de hojas de trabajo impresas. Muchas de estas páginas de
Internet incluyen también estrategias y metodologías para abordar ciertos
temas.
Es
conveniente que en su trabajo diario con los estudiantes, promueva algunas
actitudes relacionadas directamente con el área de Matemática, tales como la
utilidad de dicho conocimiento, su aplicación, la organización, la precisión,
la justificación y utilidad del lenguaje numérico y algebraico en la resolución
de problemas o situaciones cotidianas. Al momento de proponer un problema
matemático, trate de escoger aquellos que estén relacionados con temas
sensibles y/o críticos de la actualidad nacional o en contexto con el medio en el que los alumnos y
alumnas se desenvuelven, de este modo no solo se analizará la parte matemática
en forma crítica sino que, efectivamente, se
abre la posibilidad de entablar debates sobre
temas tales como la protección del ambiente, la prevención de catástrofes naturales y cómo estos se relacionan
con los conocimientos matemáticos esperados.
Además, es fundamental fomentar la confianza
del estudiantado en sus propias capacidades para afrontar
problemas en cálculos y estimaciones, así como el respeto a puntos de vista o procedimientos de otros
estudiantes. La perseverancia y flexibilidad
son otros de muchos ejes transversales a desarrollar en Matemática.
11.
BIBLIOGRAFÍA
· ESPOL,
Fundamentos de Matemática
· SULLIVAN,
Pre cálculo. Ed. Pearson
· GRANVILLE,
Trigonometría Plana y Esférica.
· CALVACHE,
Geometría Plana.
· SWOKOSKI-COLE,
Algebra, Trigonometría y Geometría
Analítica.
· PROAÑO
VITERI, Lógica y Conjuntos.
· LEHMANN,
Geometría Analítica.
· SCHAUM,
Geometría Analítica.
· PRENTICE
HALL, Matemáticas para Administración y Economía
· MOISÉS
VILLENA, Matemáticas Básicas. 2004.
· MANCIL,
Algebra Elemental y Moderna, Tomo II.
12.
OBSERVACIONES
13.
FIRMAS DE
RESPONSABILIDAD
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