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PCI Bach 1






                                                                       UNIDAD EDUCATIVA 
                                                      MILITAR “TNTE HUGO ORTIZ GARCÉS”


UNIDAD
BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO
CODIGO
EDR02-2.2-02-P03-R01
NOMBRE
PCI 1° AÑO DE BACHILLERATO
VERSIÓN
1.0





1.   DATOS INFORMATIVOS:

     NOMBRE DEL COMIL:           Unidad Educativa Militar“Tnte. Hugo Ortiz G”
     LOCALIZACION: Provincia:  Guayas Cantón: Guayaquil                     Parroquia: Tarqui

     JORNADA DE TRABAJO:     (  ) Matutina  ( X  ) Vespertina

     AÑO DE BACHILLERATO:     Primero

     PARALELOS:                          A, B, C

    ÁREA:                                      Ciencias Exactas

    ASIGNATURA:                         Matemática

    AÑO LECTIVO:                        2014-2015

    DOCENTE:                               Lcdo. Alfredo Bastidas Alava



2.   PERFIL DE SALIDA DE BACHILLERATO:

·     Analiza, cuestiona y aplica la solución de problemas a partir de la sistematización de los campos numéricos y funcionales,  e infiere mediante el razonamiento lógico  hechos reales de su entorno.

·     Utiliza las herramientas tecnológicas en la so­lución de modelos matemáticos relacionados con el diario vivir, con otras disciplinas científicas y con los bloques específicos de las ciencias exactas.



3.   PERFIL DE SALIDA DEL ÁREA

·     Resuelve problemas mediante modelos construidos con la ayuda de funciones elementales; álgebra y geometría; elementos de la matemática discreta, de la estadística y de las probabilidades. Justifica (argumenta) la validez de los resultados obtenidos mediante el modelo y la pertinencia de utilizarlos como solución de los problemas.

·     Usa adecuadamente el lenguaje para comunicar las ideas matemáticas que utiliza en la solución de un problema.

·     Comprende el alcance de la información estadística, lo que le ofrece elementos para el ejercicio de una ciudadanía democrática.

·     Utiliza las tecnologías de la información en la solución de los problemas, lo que le permitirá desempeñarse con soltura en el campo laboral. También es capaz de estar actualizado en el avance de las tecnologías de la información.

·     Conoce los conceptos matemáticos básicos que le facilitan la comprensión de otras disciplinas.



4.   EJES TRANSVERSALES

EL BUEN VIVIR

El Buen Vivir es un principio constitucional basado en el Sumak Kawsay, una concepción ancestral de los pueblos originarios de los Andes. Como tal, el Buen Vivir está presente en la educación ecuatoriana como principio rector del sistema educativo, y también como hilo conductor de los ejes transversales que forman parte de la formación en valores.

En otras palabras, el Buen Vivir y la educación interactúan de dos modos. Por una parte, el derecho a la educación es un componente esencial del Buen Vivir, en la medida en que permite el desarrollo de las potencialidades humanas y como tal garantiza la igualdad de oportunidades para todas las personas. Por otra parte, el Buen Vivir es un eje esencial de la educación, en la medida en que el proceso educativo debe contemplar la preparación de los futuros ciudadanos para una sociedad inspirada en los principios del Buen Vivir, es decir, una sociedad democrática, equitativa, inclusiva, pacífica, promotora de la interculturalidad, tolerante con la diversidad, y respetuosa de la naturaleza.

·     LA INTERCULTURALIDAD

El reconocimiento  a la diversidad de manifestaciones étnico-culturales en las esferas local, regional, nacional y planetaria, desde una visión de respeto y valoración.

·     LA FORMACIÓN DE UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA

El desarrollo de valores humanos universales, el cumplimiento de las obligaciones  ciudadanas, la toma de conciencia de los derechos, el desarrollo de la identidad ecuatoriana y el respeto a los símbolos patrios, el aprendizaje de la convivencia dentro de una sociedad intercultural y plurinacional,  la tolerancia hacia las ideas y costumbres de los demás y el respeto a las decisiones de la mayoría.

·     LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

La interpretación de los problemas medioambientales y sus implicaciones en la supervivencia de las especies, la interrelación del ser humano con  la naturaleza y las estrategias para su conservación y protección.

·     EL CUIDADO DE LA SALUD Y LOS HÁBITOS DE RECREACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

El desarrollo biológico y psicológico acorde con las edades y el entorno socio -ecológico,  los hábitos alimenticios y de higiene, el empleo productivo del  tiempo libre.

·     LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS JÓVENES

El conocimiento y respeto por la integridad de su propio cuerpo, el desarrollo de la identidad sexual y sus consecuencias psicológicas y sociales, la responsabilidad de la paternidad y la maternidad. La atención a estas temáticas será planificada y ejecutada por los docentes al desarrollar sus clases y las diversas tareas de aprendizaje, con el apoyo de actividades extraescolares de proyección institucional.



5.   OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AÑO

·     Interpretar y traducir proposiciones del lenguaje usual al simbólico mediante la aplicación de los operadores lógicos para demostrar la validez de un razonamiento.

·     Utilizar la teoría de conjuntos en la resolución de problemas reales mediante las operaciones, leyes y propiedades.

·     Comprender que el conjunto solución de ecuaciones lineales y cuadráticas es un subconjunto de los números reales.

·     Reconocer cuándo un problema puede ser modelado, utilizando una función lineal o cuadrática.

·     Comprender el concepto de “función” mediante la utilización de tablas, gráficas, una ley de asignación y relaciones matemáticas (por ejemplo, ecuaciones algebraicas) para representar funciones reales.

·     Determinar el comportamiento local y global de la función (de una variable) lineal o cuadrática, o de una función definida a trozos o por casos, mediante funciones de los tipos mencionados, a través del análisis de su dominio, recorrido, monotonía, simetrías, e intersecciones con los ejes y sus ceros.

·     Utilizar TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación):

a.   Para graficar funciones lineales y cuadráticas;

b.   Para manipular el dominio y el rango a fin de generar gráficas;

c.   Para analizar las características geométricas de la función lineal (pendiente e intersecciones

d.   Para analizar las características geométricas de la función cuadrática (intersecciones, monotonía, concavidad y vértice). . Entender los vectores como herramientas para representar magnitudes físicas.

·     Desarrollar intuición y comprensión geométricas de las operaciones entre vectores.

·     Comprender la geometría del plano mediante el espacio 2.

·     Utilizar la programación lineal para resolver problemas en la administración de recursos.

·     Identificar situaciones que pueden ser estudiadas mediante espacios de probabilidad finitos.

·     Recolectar, utilizar, representar e interpretar colecciones de datos mediante herramientas de la estadística descriptiva.

·     Reconocer y utilizar las permutaciones, combinaciones y arreglos como técnicas de conteo.



6.   OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL ÁREA

·     Comprender la modelización y utilizarla para la resolución de problemas.

·     Desarrollar una compresión integral de las funciones elementales: su concepto, sus representaciones y sus propiedades. Adicionalmente, identificar y resolver problemas que pueden ser modelados a través de las funciones elementales.

·     Dominar las operaciones básicas en el conjunto de números reales: suma, resta, multiplicación, división, potenciación, radicación.

·     Realizar cálculos mentales, con papel y lápiz y con ayuda de tecnología.

·     Estimar el orden de magnitud del resultado de operaciones entre números.

·     Usar conocimientos geométricos como herramientas para comprender problemas en otras áreas de la matemática y otras disciplinas.

·     Reconocer si una cantidad o expresión algebraica se adecúa razonablemente a la solución de un problema.

·     Decidir qué unidades y escalas son apropiadas en la solución de un problema.

·     Desarrollar exactitud en la toma de datos y estimar los errores de aproximación.

·     Reconocer los diferentes métodos de demostración y aplicarlos adecuadamente.

·     Contextualizar la solución matemática en las condiciones reales o hipotéticas del problema.

·     Contextualizar la solución matemática a las condiciones reales o hipotéticas del problema



7.   ESTÁNDARES DE CALIDAD.

NIVEL 5

Dominio A
NÚMEROS Y FUNCIONES
·      Resuelve ecuaciones e inecuaciones lineales, cuadráticas, exponenciales, logarítmicas y trigonométricas. Resuelve gráficamente sistemas de inecuaciones lineales y cuadráticas. Utiliza propiedades para comprobar resultados. Encuentra restricciones y el conjunto solución de una función objetivo. Codifica y decodifica mensajes cortos, mediante el uso de aritmética modular. Transforma un grafo en un circuito de menor costo, sea de Euler o de Hamilton. Determina vértices, aristas y orden de un grafo. Resuelve operaciones tanto en el sistema binario como en aritmética modular.
·      Comprende lo que es una función. Determina dominios y valores funcionales. Reconoce y representa funciones con tablas, gráficos, enunciados
y ley de asignación. Identifica transformaciones adecuadas para graficar funciones. Identifica las variables significativas de las progresiones.
Identifica los elementos que determinan situaciones de optimización de recursos. Reconoce características, elementos y diferencias entre
grafos. Identifica sumas en numeración binaria o en aritmética modular.
·      Maneja con criterio el conocimiento sobre funciones y progresiones para modelizar problemas. Evalúa los resultados obtenidos y los procesos
matemáticos elaborados en los ejercicios y problemas resueltos. Modeliza problemas a través de distintos métodos, formula hipótesis, define estrategias y toma decisiones en función de los resultados obtenidos.
Dominio B
ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA
·      Expresa un vector como la combinación lineal de otros dos. Aplica operaciones con vectores y matrices en la solución de problemas de física y geometría. Discute sistemas de ecuaciones lineales de orden dos o tres. Encuentra la ecuación de una cónica, dadas ciertas condiciones. Utiliza las TIC para representar y analizar cónicas y transformaciones geométricas en el plano.
·      Identifica la equivalencia de vectores mediante la comparación de sus elementos. Determina las condiciones para realizar operaciones con matrices. Reconoce cónicas mediante su representación gráfica y su ecuación característica.
·      Discierne de manera efectiva entre las propiedades de los vectores y de las cónicas en la resolución de problemas de ciencias y, en particular, de física.
Dominio C
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
·      Recopila datos unidimensionales y bidimensionales, y los procesa a través de diagramas estadísticos. Selecciona y aplica la técnica de muestreo y conteo apropiada para un experimento. Utiliza modelos matemáticos para resolver problemas probabilísticos.
·      Utiliza e interpreta estrategias para plantear y resolver problemas que involucren probabilidad condicionada, total y “aposteriori”. Determina el comportamiento global de una distribución bidimensional por medio de la recta de regresión.
·      Reconoce e interpreta información presentada en diagramas estadísticos. Conoce técnicas de muestreo y conteo. Determina la dependencia e independencia de dos eventos. Diferencia elementos de distribuciones de probabilidad normal y binomial56. Identifica la relación entre la probabilidad condicionada y el teorema de Bayes. Identifica las características de una recta de regresión.
·      Resuelve problemas mediante el uso de diversos elementos que hacen parte de la estadística y la probabilidad. Juzga los resultados obtenidos y hace inferencias relevantes de situaciones o problemas planteados que le permiten proponer soluciones.





8.   PLANIFICACIÓN POR MÓDULOS CURRICULARES POR AÑO DE BACHILLERATO

Eje curricular integrador: Adquirir conceptos e instrumentos matemáticos que desarrollen el pensamiento lógico, matemático y crítico para resolver problemas mediante la elaboración de modelos.

Eje del aprendizaje:

·     Abstracción, generalización

·     Conjetura y demostración

·     Integración de conocimientos

·     Comunicación de las ideas matemáticas

·     El uso de tecnologías en la solución de problemas





MÓDULO Nº 1

NUMEROS Y FUNCIONES



DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOS
INDICADORES DE EVALUACIÓN














·  Reconocer la estructura lógica de una proposición simple y compuesta.

·  Traducir textos al lenguaje simbólico, identificando operadores lógicos y  proposiciones presentes.

·  Interpretar el comportamiento de los operadores lógicos mediante su tabla de verdad de hasta tres proposiciones.

·  Realizar inferencias lógicas de razonamientos.














·  Definir con sus propias palabras todos los tipos de conjuntos.



·  Reconocer la operación de conjuntos que representa una región sombreada de hasta tres conjuntos.
.
·  Determinar la cardinalidad de conjuntos finitos.



·  Reconocer si una expresión en lenguaje común es un predicado.
Lógica Proposicional:



·  Estructuras lógicas



·  Operadores lógicos


·  Tablas de verdad




·  Inferencias lógicas






Teoría de Conjuntos:

·  Conjuntos relevantes



·  Operaciones:
   Región sombreada





·  Cardinalidad





·  Predicados
Y cuantificadores





·   Reconoce proposiciones lógicas simples y compuestas.


·   Identifica  operadores lógicos presentes en un texto.

·   Construye tablas de verdad de proposiciones simples y compuestas.





·   Infiere la validez de un razonamiento.








·   Reconoce los tipos de conjuntos.


·   Realiza operaciones entre conjuntos en forma simbólica y gráfica.


·   Resuelve modelos de cardinalidad en forma analítica y gráfica.

·   Reconoce predicados y cuantificadores.

MÓDULO Nº 2

NUMEROS Y FUNCIONES



DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOS
INDICADORES DE EVALUACIÓN












































·   Definir función, determinar su dominio y rango.

·   Evaluar una función en valores numéricos y/o simbólicos.








·   Representar funciones lineales, cuadráticas y definidas por tramos mediante funciones de los dos tipos mencionados por medio de tablas, gráficas, una ley de asignación y ecuaciones algebraicas.

·   Determinar monotonía y simetría de funciones de variable real.

·  Determinar la simetría gráfica de cualquier función.












·   Determinar la ecuación de una recta dados dos parámetros (dos puntos, o un punto y la pendiente).




·   Calcular la pendiente de una recta si se conoce su posición relativa (paralela o perpendicular) respecto a otra recta y la pendiente de ésta.

·   Calcular el punto de intersección entre dos rectas.

·   Resolver un sistema de dos o tres ecuaciones con dos o tres variables de forma gráfica y analítica.
  
·   Resolver sistemas de inecuaciones lineales de forma analítica y gráfica.


·   Discutir las características de las funciones especiales.






·   Reconocer problemas que pueden ser modelados mediante funciones lineales (costos, ingresos, velocidad, etcétera) identificando las variables significativas y las relaciones entre ellas.
La  función:

·   Concepto, dominio y rango 


·   Evaluación
 


·   Representaciones






·   Variación (monotonía)




·   Simetría (paridad).















































La  función Lineal:

·   Ecuación  de  una  recta.






·   Pendiente,  ceros  de  la  función.








·   Intersecciones  de  rectas.


·   Sistemas   de   dos y tres    ecuaciones.




·   Sistemas   de  inecuaciones   lineales con dos incógnitas.


·   Funciones especiales: Valor absoluto, función signo, función entero mayor, función escalón.

·   Modelos. (problemas con sistemas de ecuaciones).







·   Determina el dominio de la función.


·   Determina el rango de la función.


·   Grafica  funciones  lineales, cuadráticas, modulares, fraccionarias, con radical. 






·   Determina los intervalos de monotonía de la función.

·   Determina los ceros de la función.




·   Determina la ecuación de una función





·   Calcula la pendiente de una recta



·   Calcula  la  distancia  y  el   punto medio, dados  dos  puntos  en   el plano.

·   Resuelve el sistema de dos o tres ecuaciones ecuación


·   Identifica el ángulo y punto de intersección entre dos rectas secantes.



·   Grafica las funciones especiales




·   Obtiene la ecuación de una recta en el plano, dadas las condiciones sobre los elementos que la definen.
.

MÓDULO Nº 3
NUMEROS Y FUNCIONES




DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
·   Establecer el modelo de función cuadrática mediante una representación algebraica.

·   Aplicar el concepto de monotonía para identificar los intervalos de variación de la función.

·   Aplicar la definición para determinar la simetría de la función cuadrática.

·   Comprender que el vértice de una parábola es un máximo o un mínimo de la función cuya gráfica es la parábola.

·   Determinar los ceros de la función resolviendo la ecuación f(x)=0.

·   Resolver ecuaciones cuadráticas, completando el trinomio y la fórmula de Vieta.

·   Resolver sistemas de ecuaciones cuadráticas analíticamente.

·   Resolver inecuaciones cuadráticas con valor absoluto analíticamente mediante el uso de las propiedades del valor absoluto y de las funciones cuadráticas

·   Reconocer problemas que pueden ser modelados mediante funciones cuadráticas (ingresos, tiro parabólico, etcétera) identificando las variables significativas presentes en los problemas y las relaciones entre ellas.

·   Definición






·   Variación
y simetría













·   Máximos
y mínimos







·   Ceros
de la función




·   Ecuaciones reducibles a cuadráticas




·   Sistemas cuadráticos





·   Sistemas de
    ecuaciones cuadráticas




·   Inecuaciones  cuadráticas



·   Modelos (problemas
de ecuaciones
de 2 grado).

·   Grafica la función cuadrática. 




·   Determina los intervalos de monotonía de la función.


·   Determina los intervalos de monotonía de la función.




·   Determina el máximo y el mínimo de una función





·   Determina los ceros de la función.



·   Identifica la cónica  que representa una  ecuación  general  cuadrática.

·   Resuelve el sistema de ecuación cuadrática


·   Resuelve las  siguiente  formas de inecuación cuadrática y valor absoluto 





·   Resuelve problemas de inecuaciones








                                                               

MÓDULO Nº 4

ALGEBRA Y GEOMETRIA



DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
·   Representar gráficamente un vector en el plano a partir del conocimiento de su dirección, sentido y longitud.

·   Reconocer los elementos de un vector a partir de su representación gráfica.



·   Calcular el perímetro y área de figuras geométricas  en el plano, mediante el uso de la distancia entre dos puntos y las fórmulas respectivas de la geometría plana.

·   Realizar operaciones entre vectores de R2 en forma analítica y gráfica.



·   Calcular la longitud y distancia en forma vectorial, dados dos puntos en el plano.

·   Determinar el punto medio, dados dos puntos en el plano


·   Aplicar el teorema de la distancia entre un punto y una recta.

·   Vectores geométricos  
en  el  plano





·   Longitud  y dirección


·   Módulo de un vector


·   Operaciones  algebraicas,  identificación  
con  vectores  geométricos

·   Longitud  de  un  vector  y  distancia entre dos puntos

·   Punto medio de un segmento  





·   Distancia de un punto a una recta
·   Analiza y diseña gráficas de movimiento, incluyendo el uso de pendientes y areas.

·   Determina el modulo y el angulo del vector  




·   Grafica y rotula vectores de magnitudes sobre la trayectoria descrita.






·   Resuelve las operaciones en los siguientes vectores


·   Calcula la distancia de dos puntos




·   Determine el punto medio dados los puntos en el plano

·   Determine la distancia entre dos puntos







MÓDULO Nº  5

ALGEBRA Y GEOMETRIA



DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
·   Interpretar la solución de un problema de programación lineal


·   Representar gráficamente el conjunto factible a partir de la intersección de las soluciones de cada restricción.

·   Resolver un problema de optimización mediante la evaluación de la función objetivo en los vértices del conjunto factible.

·   Programación  lineal





·   Conjunto   factible 






·   Optimización  de   funciones lineales sujetas a restricciones (método gráfico).
·   Resuelve y encuentra la ecuación de programación lineal


·   Grafica y resuelve el ejercicio de programación lineal



·   Resuelve problemas, aplicando los teoremas de ecuación lineal



MÓDULO Nº 6

ESTADISTICA Y DE PROBABILIDADES



DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOS

INDICADORES DE EVALUACIÓN
·   Reconocer y elaborar cuadros de frecuencias absolutas y frecuencias acumuladas, hasta con datos agrupados.

·   Representar gráficamente los resultados de las tablas de frecuencias absolutas  y acumuladas utilizando el plano y diagramas (tallo y hojas, polígonos de frecuencia, gráfico de barras, histogramas, etcétera).  

·   Aplicar diferentes técnicas de conteo en la resolución de problemas.

·   Describir situaciones no determinísticas mediante el concepto de probabilidad.

·   Calcular la probabilidad de eventos (simples y compuestos (uniones, intersecciones, diferencias) en espacios muestrales finitos asociados a experimentos contextualizados en diferentes problemas (frecuencias, juegos de azar, etcétera).

·  Conocer y utilizar correctamente el lenguaje de las probabilidades en el planteamiento y resolución de problemas.
·   Frecuencia: Tabla de distribución






·   Representaciones  gráficas













·   Técnicas   de   conteo




·   Concepto de Probabilidad





·   Eventos simples y compuestos 






·   Espacios  de  probabilidad  finitos


·   Elabore una tabla de frecuencia absoluta con los siguientes datos




·   Grafica un polígono de frecuencia e histograma con el resultados de la tabla de frecuencia








·   Resuelve ejercicios de conteos



·   Identifica los ejercicios de conteos y probabilidades



·   Calcula problemas aplicando ejercicios de probabilidad









·   Resuelve problemas de  probabilidad de eventos de los espacios muéstrales finitos



9.   CALCULO DEL TIEMPO

      No de semanas laborables                                                    40

      (-) 10% para imprevistos                                                         4

       Total de semanas para planificación                    36 x 6 = 216  períodos



10.                    PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Al realizar las actividades educativas en el salón de clase, el profesorado debe buscar la motivación de los estudiantes, incluyendo sus intereses y las relaciones con las otras áreas del saber, de manera que despierten la curiosidad y que representen un desafío para ellos. Es necesario recordar que los problemas iníciales no deben ser muy complicados, ya que si les resulta imposible resolverlos, el estudiantado pierde interés y puede causar reacciones negativas hacia la materia. La creatividad es importante a la hora de presentar un problema, y se recomienda el uso de situaciones que son familiares al estudiantado pues esto les brinda la oportunidad de demostrar sus talentos matemáticos.

Es imprescindible enfatizar que los problemas propuestos deben desarrollar actitudes críticas, reflexivas y de análisis. Más importante que el resultado mismo del problema, es el razonamiento y las estrategias que utilizan para su resolución. Pida a sus estudiantes que verbalicen estos procesos y promueva discusiones acerca de las diferentes estrategias utilizadas para que constaten que existen diferentes formas de hacer y de resolver problemas, algunas más efectivas que otras, pero todas igualmente válidas. Actualización y For

En las clases, cree espacios para que los estudiantes formulen conjeturas, propongan encadenamientos argumentativos, y utilicen y analicen modelos que permitan describir y predecir el comportamiento de algunos fenómenos en diversos contextos. Para trabajar con la proposición de encadenamientos argumentativos, se recomienda que motive a sus educandos a formular y a responder preguntas que nazcan del trabajo en grupo o que sean planteadas por el docente. Todas sus respuestas deben ser argumentadas mediante la descripción o la explicación, y deben ser capaces de defender sus procedimientos y estrategias de resolución. Es importante también que aprendan a escuchar argumentos contrarios a los suyos y que desarrollen la capacidad de contra argumentar. Esta práctica, muy usada en las áreas de Lengua y Estudios Sociales, ayuda ampliamente en el área de Matemática, ya que el debatir permite lograr una mayor comprensión y sistematización de los temas estudiados, además de una flexibilidad de pensamiento. Como resultado, formaremos estudiantes que sean comunicadores matemáticos, es decir, capaces de resolver, argumentar y demostrar procesos lógicos de razonamiento en cualquier área del conocimiento.

La resolución de problemas y ejercitación no son las únicas actividades que se solicita realizar a los estudiantes; recuerde que la lectura, indagación específica y exposición sobre temas relacionados con la Matemática son otro tipo de actividades que también apoyan el aprendizaje y la aplicación de los conocimientos. Guíe y asesore en las indagaciones y las exposiciones para que sean eficaces, y se recomienda que usted oriente al estudiantado a buscar en fuentes especializadas y confiables, a clasificar y organizar la información buscada, y a redactar en forma original la presentación en función de la audiencia escogida.

 Es esencial que utilice varios recursos para el trabajo con sus educandos, como la calculadora (básica o científica) o un software de cálculo, geometría o estadística. Si el centro educativo no dispone de estos recursos, puede usar algunos programas de acceso libre en Internet, en donde encontrará varias páginas especializadas en el área de la Matemática, divididas por niveles de educación, con diversas opciones, tanto interactivas como de videos o de hojas de trabajo impresas. Muchas de estas páginas de Internet incluyen también estrategias y metodologías para abordar ciertos temas.

Es conveniente que en su trabajo diario con los estudiantes, promueva algunas actitudes relacionadas directamente con el área de Matemática, tales como la utilidad de dicho conocimiento, su aplicación, la organización, la precisión, la justificación y utilidad del lenguaje numérico y algebraico en la resolución de problemas o situaciones cotidianas. Al momento de proponer un problema matemático, trate de escoger aquellos que estén relacionados con temas sensibles y/o críticos de la actualidad nacional o en contexto con el medio en el que los alumnos y alumnas se desenvuelven, de este modo no solo se analizará la parte matemática en forma crítica sino que, efectivamente, se abre la posibilidad de entablar debates sobre temas tales como la protección del ambiente, la prevención de catástrofes naturales y cómo estos se relacionan con los conocimientos matemáticos esperados. Además, es fundamental fomentar la confianza del estudiantado en sus propias capacidades para afrontar problemas en cálculos y estimaciones, así como el respeto a puntos de vista o procedimientos de otros estudiantes. La perseverancia y flexibilidad son otros de muchos ejes transversales a desarrollar en Matemática.





11.                    BIBLIOGRAFÍA

·     ESPOL,  Fundamentos de Matemática

·     SULLIVAN, Pre cálculo. Ed.  Pearson

·     GRANVILLE, Trigonometría Plana y Esférica.

·     CALVACHE, Geometría Plana.

·      SWOKOSKI-COLE, Algebra, Trigonometría y  Geometría Analítica.

·     PROAÑO VITERI, Lógica y Conjuntos.

·     LEHMANN, Geometría Analítica.

·     SCHAUM, Geometría Analítica.

·      PRENTICE HALL, Matemáticas para Administración y Economía

·     MOISÉS VILLENA, Matemáticas Básicas. 2004.

·     MANCIL, Algebra Elemental y Moderna, Tomo II.





12.                    OBSERVACIONES





13.                    FIRMAS DE RESPONSABILIDAD

















ELABORADO

REVISADO
DIRECTOR DE AREA

SUPERVISADO
PLANIFICADORA EDUCTIVA

APROBADO
NOMBRE
Lcdo. Alfredo Bastidas
Ing. Josué Ramírez
Dra. Isabel Ramírez
MAYOR   DE  I.
Víctor Hugo Ramos
FIRMA




FECHA
24 de abril del 2014






























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