BLOQUE N°1
NÚMEROS Y FUNCIONES
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
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CONOCIMIENTOS
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INDICADORES DE EVALUACIÓN
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· Representar funciones elementales por medio de tablas, gráficas, fórmulas y
relaciones. (P)
· Evaluar
una función en valores numéricos y/o simbólicos. (P)
· Reconocer
el comportamiento local y global de funciones elementales de una variable a
través de su dominio, recorrido, variaciones, simetría. (C)
· Determinar
el comportamiento local y global de las funciones exponenciales a través de sus
características (crecimiento, decrecimiento, concavidad, comportamiento al
infinito (asíntotas)). (P) modelados mediante funciones logarítmicas a partir de
la identificación de las variables significativas que intervienen en el
problema y las relaciones entre ellas. (M)
· Resolver problemas
mediante modelos que utilizan funciones exponenciales y logarítmicas. (P,M) Identificar una
función recursiva a partir de las fórmulas que la definen. (P)
· Calcular uno o
varios parámetros de una progresión
(aritmética o geométrica) conocidos otros parámetros.
(P)
· Reconocer problemas que
pueden ser modelados mediante
progresiones aritméticas o geométricas (Matemática Financiera:
amortizaciones, valor presente, etcétera) a través de la identificación de
las variables significativas que intervienen en el problema y las relaciones
entre ellas. (M)
· Resolver problemas
utilizando modelos que utilicen progresiones aritméticas y
geométricas. (P, M)
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·
Representación
gráfica, dominio, imagen, monotonía, crecimiento decrecimiento, concavidad, comportamiento
al infinito.
·
Definición de función
Inyectiva, biyectiva. La función inversa de una función.
·
Condiciones para
la existencia de
la función inversa.
·
Función exponencial
·
Logaritmos
·
Definir el logaritmo
como la operación inversa del exponencial.
·
Ecuación general de la
función logarítmica
·
Propiedades de los
logaritmos
·
Representación gráfica
de la función logarítmica
·
Dominio, imagen,
determinar el comportamiento local y global de las funciones logarítmicas a
través de sus características (crecimiento, decrecimiento, concavidad y
comportamiento al infinito.
·
Ecuaciones
exponenciales y logarítmicas.
·
Sistemas de
ecuaciones exponenciales y logarítmicas
·
Inecuaciones
exponenciales y logarítmicas.
·
Progresiones
Aritméticas, geométricas, recursivas.
Operaciones con progresiones. Identificar una función recursiva.
·
Problemas utilizando modelos
que utilicen progresiones aritméticas y
geométricas.
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· Determina el
dominio, recorrido, monotonía,
paridad, periodicidad (donde
es pertinente) y comportamiento al infinito de funciones lineales,
cuadráticas, polinomiales, racionales, trigonométricas, y definidas a trozos
mediante funciones de los tipos anteriores.
· Determina el
dominio, recorrido, monotonía
y comportamiento al
infinito de funciones
exponenciales a partir de la base.
· Obtiene
la gráfica de una función exponencial a partir de ax mediante
traslaciones, homotecias y reflexiones.
· Reconoce las
funciones logarítmicas como
las funciones inversas
de las exponenciales.
· Determina las
características de una
función logarítmica a
partir de las características de la función
exponencial inversa (aquella cuya inversa es la función logarítmica en
cuestión).
· Evalúa
una función logarítmica mediante la función exponencial inversa.
· Evalúa
funciones exponenciales y cuadráticas a trozos.
· Representa
datos en escala logarítmica.
· Grafica
funciones exponenciales y cuadráticas a trozos
.
· Resuelve
ecuaciones con exponenciales y logarítmicas.
· Resuelve
sistemas de ecuaciones exponenciales y logarítmicas.
· Reconoce
si una progresión es aritmética o geométrica.
· Determina una
de los parámetros
de una progresión
aritmética o geométrica dados los otros.
· Calcula
la suma de los términos de una progresión aritmética o geométrica.
· Resuelve
problemas sencillos de matemática financiera.
· Reconoce
si una sucesión está definida recursivamente.
· Resuelve ecuaciones
recursivas lineales de primer orden.
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DEBER DE MATEMÁTICA BGU (23 de mayo de 2014)
VIDEO DE REFUERZO SOBRE FUNCIONES
(miércoles, 28 de mayo de 2014)
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